Subscribe:

domingo, 15 de julio de 2012

Repulsión [Dvd-Rip] [Español] (1965) de Roman Polanski [RS]

Género: Drama, Terror, Thriller.


Premios:
1965: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Extraordinario del Jurado, Premio FIPRESCI
1966: BAFTA: Nominada a la mejor fotografía

Dirigida por: Roman Polanski.


Reparto Actoral: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Yvonne Furneaux, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser, Renee Houston.

Duración: 105 minutos.

País: Reino Unido.

Guión: Gérard Brach & Roman Polanski.

Música: Chico Hamilton.

Fotografía: Gilbert Taylor (B&W)


Sinópsis:
Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia.




Crítica:
Segundo largo de Polanski, primero de la etapa inglesa. Se rodó en Londres y en Twinckenham Studios (RU). Ganó el FIPRESCI y el Oso de plata de Berlín. Se estrenó el 3-X-1965.

La película expone el proceso que lleva a Carol a revivir su pasado. Alucinaciones, confusiones y desvaríos mentales pulsan en su interior con fuerza hasta provocar en ella tanta angustia que arruinan su cordura. El realizador ilustra el camino hacia la locura con representaciones surrealistas, que reproducen en la vivienda lo que sucede en la mente de la muchacha. Las paredes se agrietan, la superficie se torna blanda, de ellas emergen brazos que palpan a Carol, la sujetan y la oprimen. Los tañidos de la campana del Convento de monjas y los timbres de la puerta y del teléfono suenan con tal violencia que hacen vibrar el vaso de agua y los muebles, simbolizando los estragos que se producen en el interior de la muchacha. La perturbación que padece la lleva a defenderse con violencia de aquello que percibe como amenza violenta para su integridad. El realizador muestra su afición al cine de todos los tiempos con referencias a "El gabinete del doctor Caligari" (Wiene, 1919), "La quinera del oro" (Chaplin, 1925), "Un perro andaluz" (Buñuel, 1928) y "Psicosis" (Hitchcock, 1960). La escena de los músicos callejeros es un homenaje a Fellini.

Sin duda es un magnífico descenso a los infiernos de una mente maltrecha y desquiciada. La película es un compendio visual del Polanski de la época y de las tendencias sesenteras pero, como siempre, llevándolas a su terreno (es experto en mezclar, como dice Rioyo, lo popular y lo complejo) y alejándose de temáticas, dogmas y corsés (la tensión del plano largo de ella caminando por la ciudad por ejemplo, un plano más del cinema verité que del thriller usado sabiamente para mostrarnos su confusión y desarreglo emocional).

Tiene elementos sexuales y de terror psicológico (aunque sea un drama), lo que no quiere decir que te vayas a cagar de miedo viéndola ni que incite a la masturbación. Son distintos recursos para dar consistencia a la película y para que Polanski se luzca.

Catherine Deneuve está para enmarcar: loca, amenazante, peligrosa e irresistible.

En definitiva se trata de una imprescindible película de horror, en el que hay cabida para la locura, muerte, violencia, e incluso el incesto.

Notable.
Por Bloomsday y Miquel. (Adaptadas por Mumbo) 
Fuentes:  
http://www.filmaffinity.com/es/review/31587839.html
http://www.filmaffinity.com/es/review/95424498.html


Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film163205.html

3 comentarios:

Lomax dijo...

Muchas gracias Oscar, siempre es bienvenido Polansky al blog y por supuesto tu tambien.

Salu2

Oscar Vela dijo...

De nada e igualmente a vosotros por dejarme participar... Un Saludo Lomax!

Juanky dijo...

La ultima parte esta dañada, al descomprimir sale error en la cuarta parte; lo he descargado una y otra vez y sale lo mismo.