Subscribe:

jueves, 6 de septiembre de 2012

La Milla Verde [Dvd-Rip] [Español] (1999) de Frank Darabount [Letitbit] [1 Link]

Género: Drama, Fantastiqué.

Dirigida por: Frank Darabont.

Título Original: The Green Mile.



Premios:
1999: 4 Nominaciones al Oscar: mejor película, secundario, guión y sonido.
1999: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor secundario (Michael Clarke Duncan)


Reparto Actoral: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Michael Jeter, Doug Hutchison, Sam Rockwell, Barry Pepper, Jeffrey DeMunn, Bonnie Hunt, James Cromwell, Graham Greene, Gary Sinise, Harry Dean Stanton, Patricia Clarkson, William Sadler, Paula Malcomson.

Duración: 180 minutos.

País: Estados Unidos.

Guión: Frank Darabont (Novela: Stephen King).

Música: Thomas Newman.

Fotografía: David Tattersall.


Sinópsis:
En un lugar del sur de los Estados Unidos, en plena Depresión, Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural. Cuando se presenta la ocasión de ponerlo en práctica, Edgecomb aprenderá que los milagros existen, incluso en los lugares más insospechados.


Crítica:
Impactante film que te atrapa desde el minuto uno. La historia la enmarcan los recuerdos de un anciano que, en los años de la depresión americana, fue guardián de los condenados a muerte en una prisión. Paul Edgecomb (Tom Hanks) se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se le presentan, congenia con sus compañeros. La llegada al pabellón de la muerte de John Coffey (Michael Clarke Duncan), un negro grandote condenado por el asesinato de dos niñas, le deja pronto perplejo. Este hombre simple muestra una rara inocencia, le envuelve un halo de bondad. Posee además una gracia especial para curar, que hace pensar a Paul que “Dios no ha podido poner un don como éste en manos de un asesino”.

Darabont demuestra una gran habilidad al urdir su guión, rico en situaciones. Sabe hacer avanzar la historia, dar a las situaciones de alto contenido dramático su contrapunto humorístico. Cierto que se toma su tiempo –más de tres horas–, pero, reconozcámoslo, lo aprovecha. Nos mete en ambiente. Conocemos la rutina diaria de la galería de los condenados. Somos testigos de cómo se prepara una ejecución. Asistimos a varias. E intimamos con los personajes. El estupendo reparto tiene la suerte de que la historia les proporciona apetitosos papeles. Cada uno está dibujado con vigorosos trazos, permiten la composición, eso que se llama ‘lucirse’. Es verdad que hay en la trama un maniqueísmo algo evidente: a un lado están los “buenos” (cuatro de los guardianes, el alcaide, las esposas, tres de los condenados a muerte), al otro los “malos” (un sádico guardián, y un no menos sádico condenado). Pero es un punto de partida que Darabont asume conscientemente y que merece todo el respeto.

En el reparto, todos ellos fantásticos, se pueden destacar, cómo no, Tom Hanks, en uno de esos papeles de hombre normal con problemas que bien podría haber encarnado, muchos años antes, James Stewart; y el recientemente desaparecido Michael Clarke Duncan, que encarna a uno de los milagros más emocionantes de la pantalla de los últimos años, sin duda la mejor interpretación de su corta carrera. El film obtuvo 4 nominaciones a los Oscar, pero se quedó sin estatuillas.

El film, además de sugerir temas como la amistad, la preocupación por los demás, la capacidad de redimirse, la dignidad de la persona, es un claro alegato contra la pena de muerte. No en la línea realista de Pena de muerte –sería una comparación odiosa– sino con un aire de cuento fantástico, de fábula con moraleja. Lo cual no quita para que las secuencias de dos de las ejecuciones, al hacernos ver con crudo realismo lo que allí está sucediendo, nos pongan los pelos de punta: la de Delacroix, porque algo falla en ella, con el resultado de una muerte salvaje y dolorosísima; la de Coffey, porque la palabra ‘injusticia’ se nos clava muy, muy adentro.
En definitiva, esta película es un alarde de imaginación y de ilusión. Es de esas películas que uno le retrotraen a su niñez por su capacidad de fascinación. Cuando las luces se apagan se entra en ese mundo y se entiende que en la pantalla de un cine puede pasar cualquier cosa. Las personas de sensibilidad media-alta también lo pasarán mal en algunas partes. Pero se aguanta por la magnificencia del conjunto. Recomendada a los que creen que los cuentos de antes eran muchísimo más interesantes y profundos que los recomendados actualmente por los pedagogos.

Por deCine21 & BRONTE (Adaptadas por Mumbo).

Fuentes:  
http://www.decine21.com/Peliculas/La-milla-verde-5059
http://www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20050605.html


Fuentes:  
http://www.filmaffinity.com/es/film463120.html
http://www.mazopelis.net/2011/06/la-milla-verde-dvdripcastellanodrama199_28.html


3 comentarios:

Lomax dijo...

Gracias Oscar, muy buena pelicula y un pequeño tributo al recientemente desaparecido actor Michael Clarke Duncan.

Salu2

DAVIDEOMUSIC73 dijo...

buen trabajo oscar,felicidades a tu blog bogart

Oscar Vela dijo...

Muchas Gracias Lomax y David, la verdad es que es una pena lo de Clarke Duncan... Salu2!!!