Subscribe:

sábado, 22 de septiembre de 2012

Robocop [Dvdrip] [Español] (1987) de Paul Verhoeven [Letitbit] [1 Link]


 
Género: Ciencia Ficción, Acción.

Dirigida por: Paul Verhoeven.

Premios:
1987: 2 nominaciones al Oscar: Mejor montaje, sonido
1987: Festival de Sitges: Mejor director (Paul Verhoeven)


Reparto Actoral: Peter Weller, Nancy Allen, Daniel O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer.

Duración: 103 minutos.

País: Estados Unidos.

Guión: Edward Neumeier y Michael Miner.

Música: Basil Poledouris.

Fotografía: Jost Vacano.


Sinópsis:
Ambientada en una sociedad futura. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, a pesar de estar muerto, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos.


Crítica:
El bautizo americano del realizador holandés Paul Verhoeven se resuelve con una atípica y violenta cinta de Ciencia Ficción, en la que se esconden de manera poco sutiles atributos que se pueden aplicar tanto a organismos políticos como particulares. La voluntad de poner en manos de las máquinas la seguridad y comodidad de la seguridad ciudadana no era una idea nueva, pero el director holandés supo darle un giro mucho más contundente en su desarrollo, en el que la ironía es parte de un argumento más visceral que intelectual. Así Robocop comienza en futuro en el que la violencia ha llegado a tal grado que las ciudades optan por delegar en organismos privados la seguridad ciudadana, lo cual no resuelve los problemas de corrupción sino que más bien los traslada a otro ámbito. La idea del policía perfecto nace de la fusión de lo que queda de un policía supuestamente asesinado con artilugios mecánicos que se supone le hacen invulnerable a los ataques criminales.

Y el crimen es una de las exposiciones que mejor sintetiza la película, ya que el crimen va ligado directamente a la corrupción de los que supuestamente tienen que erradicarla. Pero no es todo un Robocop-Frankenstein, aunque el director persiga un objetivo que vaya un paso más allá de lo meramente comercial, no convierte el film en un trivial mensaje moralista, sino que se trata de una película en la que sus posibles mensajes no interfieren en la realidad que supone una película de Ciencia-Ficción con grandes dosis de acción. De tal modo queda un film atípico que se caracterizó por la inserción de publicidad criticando el consumismo y la fría reacción de la gente ante problemas importantes como la contaminación, la salud o la ecología, las engañosas trampas corporativistas que lejos de buscar la solución a los problemas sociales se beneficia de ellos.
Huelga recordar que tuvo dos secuelas, una muy digna segunda parte, y una floja, pero interesante tercera entrega; y se prepara un remake que llegará a las carteleras en 2013.

En definitiva, Robocop es una gran película que con el paso del tiempo se ha convertido en un pequeño clásico, en el que Paul Verhoeven ha sabido sacar el máximo provecho del argumento, extremadamente violenta, y que debería ser rescatada del eterno olvido al que injustamente se la ha sometido.


Por Callahan (Adaptada por Mumbo).

Fuentes: (http://www.filmaffinity.com/es/review/65863419.html)


Fuentes:  
http://www.filmaffinity.com/es/film528679.html
http://www.mazopelis.net/2012/08/robocop-1987-accionciencia.html


3 comentarios:

Lomax dijo...

Gracias Oscar una de mis preferidas, las demas no me gustaron, esta recuerdo que rente el vhs y la vi 3 dias seguidos.

NIMMY LLAMPA dijo...

Muchas Gracias por la película, la verdad que es increíble como atrapa esta peli y no puedes dejar de verla hasta el final.

Javier Martinez dijo...

Asi es NIMMY, ya habras leido mi comentario anterior en el cual no escribi que cuando la pasan por cable no me la pierdo, pero solo esta, las demas no...

Salu2