Subscribe:

jueves, 15 de noviembre de 2012

Maniac [Dvd-Rip] [V.O.S.E.] (1980) de William Lustig [Rapidshare]

Género: Terror, Slasher, Gore, De Culto.

Dirigida por: William Lustig.

Reparto Actoral: Joe Spinell, Caroline Munro, Abigail Clayton, Kelly Piper, Rita Montone, Tom Savini, Hyla Marrow.

Duración: 87 minutos.

País: Estados Unidos.

Guión: C.A. Rosenberg y Joe Spinell.

Música:  Jay Chattaway.

Fotografía: Robert Lindsay.


Sinópsis:
Un asesino se mueve por las calles de Nueva York. Mata a mujeres brutalmente, se lleva sus cabelleras y las expone en maniquís en su asqueroso apartamento. Es su único contacto con el mundo fuera hasta que conoce a una guapa fotógrafa. Pero... ¿puede un maníaco formar simple amistad?


Crítica:
Es raro el caso de "Maniac" (1980). Se estrenó en plena época de la locura de los slashers, películas en las que asesinos enmascarados mataban adolescentes, y es considerada una de ellas, pero realmente es más parecido a un thriller o que a una secuela de "Viernes 13 (Friday the 13th)". Queda en los espectadores la decisión de verla o no como un slasher.

Dejando de lado esta controversia, hay que aclarar que la película dirigida por William Lustig es bastante buena, por lo menos la primera mitad, ya que luego el guión toma un giro que entierra todo lo conseguido anteriormente.



La primera parte de la historia, casi sin diálogos, se mantiene gracias a la excelente actuación de Joe Spinell, también guionista de la película, quien, literalmente, le pone cuerpo al personaje logrando que el espectador no pueda imaginarse a otro actor en el papel. Es impresionante su labor; sabe aprovechar los silencios y todo su cuerpo para dar una imagen enfermiza y patética. 


Todo esto no funcionaría sin la labor del director. Lustig demuestra que sabía lo que hacía. Es muy interesante la idea de que las calles de Nueva York sean oscuras y peligrosas (algo que retomaría Lucio Fulci en "El destripador de Nueva York (The New York Ripper)"), como así también el micromundo en donde vive el personaje principal. Una mezcla de imágenes tétricas y otras absurdas que dan una idea perfecta de la mentalidad del protagonista.


Joe Spinell con Tom Savini en una foto del rodaje.
Sin dudas, esta película se hizo famosa por sus escenas sangrientas. Y en esto se luce gracias al trabajo del especialista Tom Savini, quien, aseguran, terminó odiando el filme. Las muertes son realmente enfermizas y sangrientas, demostrando la gran labor de Savini, especialmente el final de la historia. Afortunadamente, los asesinatos son acompañados por alguna que otra buena escena de suspenso, como la que ocurre en una estación de subte.

El gran problema de la cinta se suscita en la segunda mitad cuando aparece el personaje de Caroline Munro, quien termina siendo el interés romantico del personaje interpretado por Spinell. Lo malo es que la película hace quedar a este personaje como un gordo infradotado que no puede tener una relación normal con una mujer (en especial si es Caroline Munro). Es muy difícil creer esto.





Aún así vale la pena ver "Maniac", una gran oportunidad de descubrir a ese inmenso actor que fue Joe Spinell.








Como apunte es necesario decir que el realizador francés Alexandre Aja (responsable de películas como "Alta Tensión" (2003), y los excelentes remakes "Las Colinas tienen ojos" (2006) o "Piranha 3D" (2010)"; junto con Grégory Levasseur (afamado guionista que ha trabajado en todos los films de Aja), han escrito y producido un notable remake de este gran clásico slasher ochentero, que está protagonizado por un inmenso Elijah Wood, y dirigido por Franck Khalfoun (responsable de "Parking 2" (2007)), con vistas a estrenarse en Francia a mediados del mes de Diciembre de 2012, y posteriormente en el resto del mundo, aunque aun no hay fechas.

Por Santiago González (Adaptada por Mumbo).
Fuente: (http://www.terrorifilo.com/2011/11/critica-de-maniac-1980.html)


Fuentes: 
http://www.filmaffinity.com/es/film730615.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/maniac-6307.html 
http://www.tumblr.com/tagged/william-lustig
http://www.midnightonly.com/2011/10/07/maniac-1980/


3 comentarios:

Lomax dijo...

Gracias Oscar, esta pelicula recuerdo que tenia unos efectos especiales muy buenos de la mano de nada menos que del maestro Tom Sabini, el viejo colaborador de George Romero quien realizo malabares con el poco dinero que contaban para la filmacion que la hacian a escondidas para no pagar los permisos y gastar el poco dinero con el que contaban.

Oscar Vela dijo...

Si, es Tom Savini el encargado de los F/X de maquillaje de la película, e incluso se reservó un pequeño papel en el film... Ahora está previsto el estreno de un remake, que está cosechando muy buenas críticas... Saludos Lomax, me alegro de que te guste!!! :D

Louis Cypher dijo...

Hola,sigo desde hace un tiempo este increible blog,y me preguntaba si podriais volver a colgar esta pelicula ya que el enlace de rapidshare está "not found".
Gracias,ah y ya han estrenado el remake en España!!!