Subscribe:

sábado, 19 de octubre de 2013

El dragón del lago de fuego [Dvdrip] [Español] (1981) de Matthew Robbins

Género: Aventuras, Fantastique, Espada y Brujería.

Título Original: Dragonslayer

Premios: 1981: 2 nominaciones al Oscar: Mejor BSO, efectos visuales

Dirigida por: Matthew Robbins

Reparto Actoral:

Peter MacNicol, Caitlin Clarke, Ralph Richardson, John Hallam, Peter Eyre, Albert Salmi, Sydney Bromley, Chloe Salaman, Ian McDiarmid.

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos.

Guión: Matthew Robbins y Hal Barwood.

Música: Alex North.

Fotografía: Derek Vanlint.



Sinopsis:
En los tiempo oscuros, la magia era un arma. El amor un misterio, la aventura estaba en todas partes... y los dragones eran reales. En las postrimerías de la Edad Media, un rey ha hecho un pacto con un dragón, por el cual el soberano le sacrifica vírgenes, a cambio de que la bestia no moleste el reino. Un aprendiz de mago, para salvar a una dama, se enfrentará al temible dragón.


Crítica: 
Dragonslayer es una película sorprendente tanto por su temática como por su alta factura técnica y artística. Estamos ante una historia clásica, basada en la eliminación de la injusticia y la búsqueda interior del protagonista; Lo que la distancia de muchas otras parecidas es el dragón como encarnación de esa injusticia y la calidad cinematográfica con que se envuelve la propuesta.

Podríamos decir que El dragón del Lago de Fuego, del cuasi-desconocido Matthew Robbins es sin lugar a dudas la mejor película sobre dragones (si tal sub-género existe) que se ha rodado hasta la fecha. Ambientada hacia el final de las que vamos a llamar “Edades Oscuras”, los dragones y los magos están en extinción y las nuevas religiones sustituyen al paganismo. La película aprovecha esto para lanzar al aire una o dos ideas interesantes que, por desgracia, no llegan a despuntar en ningún momento. Todo y eso, no estamos ante una película de características sociales o religiosas, así que no se resiente en absoluto por tal pérdida.



Claro está que si algo nos transmite este filme es magia. Una auténtica celebración de la fantasía en estado puro. Ya desde la primera escena, en la que el Nigromante, misteriosamente, apaga y enciende las velas de su estancia a voluntad mientras se dedica a sus menesteres como alquimista, nos sumergimos en el romántico mundo de la película.

Dragonslayer recoge los ingredientes de diferentes leyendas y cuentos, especialmente el mito del “Matador de Dragones”, del cual un buen representante es San Jorge, y los mezcla con maestría, creando un compendio de mitos y mágicos presagios que por momentos nos llegamos a creer. La violencia en la película es más elevada de lo que cabría esperar en un producto de la factoría Disney, llegando al momento más sorprendente y sangriento hacia la mitad-final de la historia (hasta aquí puedo leer…); sin embargo, si de algo peca el filme es de un metraje excesivo, una especie de recrearse en los paisajes y la fotografía, que no llega a molestar pero sí a sentirse. 



En el aspecto artístico hay de todo. El protagonista principal, el joven mago, no da mucho de sí. Al televisivo Peter MacNicol (en su primer papel), sin ser mal actor le falta el carisma que le han pretendido imprimir y se nota. Por otro lado, el villano de carne y hueso Tyrian, interpretado por John Hallam, es espléndido, y consigue transmitir su repulsión y egoísmo, encarnando a la mano derecha del patético rey. Mención aparte merece el maestro del protagonista: el mago Ulrico, encarnado por el británico Ralph Richardson. Eterno secundario (La vida futura, Condenados de ultratumba, Rollerball, Los héroes del tiempo) asociado a menudo al cine fantástico, nos ofrece una interpretación entrañable al principio, aunque parece que ya no sabe muy bien donde se encuentra hacia el final de la cinta, momento, como no podía ser de otra manera, de máximo despliegue de FX.

Tras el paso de los años, los FX se mantienen estupendos aunque alguno que otro chirría más de la cuenta (especialmente los vuelos rasantes del susodicho). Cuando el dragón permanece en tierra, el trabajo de animación fotograma a fotograma, combinado con Animatronics y maquetas, no tiene nada que envidiar a los CGI de última generación.

En resumen, los diseños de los personajes, que son arquetipos de cuento de hadas perfectamente reconocibles, la bella fotografía de los paisajes de Escocia y del país de Gales así como la mayoría de efectos y diseños del dragón en cuestión y su entorno (páramos, cueva, lago…) son deliciosos y hacen de ésta una película que merece un puesto de honor en la historia del cine fantástico.


La película fue nominada a siete premios: Dos Oscar, cuatro Saturn y un Hugo. Lamentablemente no se llevó ninguno, pues la competencia era furiosa ese año (En busca del Arca perdida, Excalibur y Furia de titanes). La película contiene una elevada carga de violencia y sangre. Se rumorea que la productora Disney recibió muchas quejas por parte de multitud de padres enfadados, que creyeron ir a ver un producto para niños. Se utilizaron novedosas técnicas en la animación por stop-motion consistentes en mecanizar los movimientos del muñeco por computadora para que la cámara captara la imagen movida en cada tiro. Con este efecto se consigue que el movimiento no quede tan limpio y recortado como en la animación clásica y le da una suavidad más real a la animación. Para crear el aliento de fuego del dragón se utilizaron dos lanzallamas del tipo militar.

Por Dani Morell

Fuente: http://www.pasadizo.com/index.php/component/peliculas/?view=peliculas&id=701&type=critica


Para descargar utilizar un gestor de descarga (Mipony, Jdownloader,...).

Descarga: 
http://www.putlocker.com/file/EC225195DE622999


Fuentes: 
http://www.filmaffinity.com/es/film113390.html
http://www.blogdecine.com/criticas/cine-en-el-salon-el-dragon-del-lago-de-fuego-esplendida-fantasia
http://www.dbcovers.com/image-of-el-dragon-del-lago-de-fuego-1981-el_dragon_del_lago_de_fuego_1981_6

2 comentarios:

Javier Martinez dijo...

Gracias amigo, ya se te extrañaba por aqui...

Salu2

Oscar Vela dijo...

No hay de que!!!! He estado bastante liado!!! Aunque más vale tarde que nunca!!! Saludos compañero! :D