Subscribe:

domingo, 29 de junio de 2014

Blade Runner (Montaje Original Estrenado en Cines) [Dvdrip] [Español] (1982) de Ridley Scott [MEGA] [1 Link]

Género: Ciencia ficción, Acción, Neo-noir. Thriller futurista, Cyberpunk, Robots, Película de culto.

Título original: Blade Runner

Premios:
1982: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, efectos visuales
1982: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
1983: 3 BAFTA: Fotografía, vestuario, direcc. artística. 8 nominaciones
1982: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía

Dirigida por: Ridley Scott.

Reparto Actoral: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke.

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos.

Guión: David Webb Peoples, Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)

Música: Vangelis

Fotografía: Jordan Cronenweth


Sinopsis:
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".


Crítica:
Blade Runner es una de las joyas del cine de todos los tiempos. Cuando se han cumplido ya más de 30 años de su estreno, estamos ante una de las obras maestras del cine de ciencia-ficción y hoy ya es una película de culto, que fascina y atrae cada vez más conforme pasa el tiempo.

Basada en la novela de 1968 del escritor norteamericano Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Dick es igualmente el autor de otros relatos en los que se han basado los guiones de otros filmes tan conocidos como Desafío total y Minority Report), se la considera la precursora del género llamado cyberpunk.


Su director, el británico Ridley Scott, había terminado de rodar otra película tan representativa como Alien, el octavo pasajero, cuando acometió la realización de este nuevo filme, pero pidiendo que el guión original fuera reescrito.

Del reparto cabe destacar, aparte de los actores entonces ya consagrados como Harrison Ford, Ruther Hauer y Brion James, entre otros, la presencia de una joven Daryl Hannah y sobre todo la de Sean Young, que entonces contaba 22 años de edad. Esta película constituyó para esta chica su espaldarazo definitivo en el mundo del cine.

La película ha sido tachada de algo lenta, pero eso no quita nada de su atractivo y de su espectacularidad. La ambientación está muy lograda, mostrándonos una megalópolis como Los Angeles del futuro, agobiante, con edificios descomunales, con un medio ambiente sobrecargado y con lluvia siempre presente. Recuerda vagamente la ambientación de Metrópolis, de Fritz Lang.


Cuando se rodó, para la realización de los exteriores y para la recreación de la ciudad y sus megaedificios, se utilizaron diversos materiales de otras producciones que estaban disponibles en los estudios donde se produjo.Si nos damos cuenta, la escenografía de la ciudad ofrece muchísimos neones y luces por todas partes.
Aun así, la superación en varias ocasiones del presupuesto de rodaje creó tensiones entre Ridley Scott y los productores.

Y si añadimos una banda sonora magistral (una de las mejores bandas de todos los tiempos) escrita por Vangelis, que acrecienta aún más el ambiente agobiante imperante en la ciudad, el resultado es magnífico convirtiendo la película en un auténtico espectáculo de luz y sonido que nos hace disfrutar cada minuto de su metraje.


Se da el caso de que cuando se estrenó en los Estados Unidos, no fue ningún éxito de taquilla, pero ese no fue el caso cuando se empezó a proyectar en el resto del mundo, convirtiéndose en un éxito rotundo que hizo entrar a esta película prácticamente en la leyenda, leyenda y prestigio que han ido acrecentándose, conforme han ido apareciendo nuevas producciones de ciencia-ficción, convirtiéndola en la joya de culto y en el icono que hoy es.

Tal es su prestigio y valor, que actualmente Blade Runner cuenta con un buen número de versiones, variando éstas en ciertas escenas, añadidos, voz en off donde el propio Deckard narra la historia e incluso con algún final diferente. Las cinco versiones son:

Versión 1.1: La estrenada en EE.UU. en 1982, con voz en off y final feliz por mandato de los “garantes” de la película. Contiene cortes para pasar la censura en solo tres escenas y en dos de estos casos se trata de cortes por sustitución, o sea el metraje ha sido reemplazado por otro ángulo y la escena dura lo mismo. [Esta es la que está disponible en el blog].


Versión 1.2: La estrenada en el resto del mundo en ese mismo año. Es casi igual que la anterior pero con 15 segundos más que habían sido cortados para el estreno EE.UU., a fin de eludir la temida calificación X.

Versión 0: El workprint que se usó en 1982 para exhibiciones de prueba. Es la misma estructura de las anteriores pero con diferencias de montaje en muchas escenas. Su música no es la de Vangelis, pues ésta no estaba terminada. No hay voz en off ni final feliz.

Versión 2: El director’s cut de 1992, cuando finalmente se pudo sacar la voz en off y el final feliz de la película. Se reinserta una secuencia onírica sacada de la versión original, pero no los 15 segundos censurados en la Versión 1.

Versión 3: Un nuevo corte del director, realizado con motivo de los 25 años de estreno de la cinta (2007). Misma estructura y mismo montaje que la anterior, sólo hay algunas adiciones provenientes del workprint. Restaurada a partir de negativos originales.


Blade Runner trata unos temas proféticos como las megaciudades, la opresión policial que se respira en ellas y el medio ambiente degradado y asfixiante; pero profetiza muy especialmente esa existencia de seres humanos clonados creados como herramientas de trabajo, de duración muy limitada (estaban diseñados y construidos para vivir sólo 4 años) para su utilización en otros mundos, tratando la posibilidad de que estas criaturas se rebelen contra su propio destino (trabajo y corta vida), deseando que sus creadores les doten de las cualidades emocionales y físicas que les equipararan a los propios humanos.

En su papel del replicante Roy Batty, el actor Rutger Hauer pronuncia, casi al final de la película, la que puede ser la frase más característica de esta cinta, cuando a punto de morir, exclama: Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.



¿Hay en la Historia del Cine una frase más profunda y que a la vez resuma con tanta claridad el sentido de la película en que se enmarca? Los ojos, que en el caso del Nexus 6 eran prestados, le sirvieron para acumular experiencias. Por medio de ellos se sintió vivo, él que era un replicante –en la novela se les conoce con el nombre de andrillos–. Es de una belleza empírea que una lágrima pueda arrebatarte la memoria, porque, no lo olvidemos, el ojo está conectado al cerebro mediante el nervio óptico, y el recuerdo y la memoria son nuestra identidad. Sin recuerdos no somos nada. Un androide necesita de vivencias, aunque sean espurias, como en el caso de Rachel. ¿Quién podría vivir sin un pasado? Resulta terrorífico pensar que un día podemos despertarnos y, de pronto, echar de ver que no sabemos quiénes somos. Los replicantes coleccionaban fotografías –Deckard era un replicante, eso huelga decirlo– porque les servían para inventar historias acerca de su vida. Por otra parte, todos tenemos la necesidad de trascender nuestra propia existencia para dejar una huella indeleble en los que nos rodean; todos necesitamos que, a nuestra muerte, se nos recuerde. Ése es el origen de todas las relaciones humanas: la amistad, el amor, el odio... Los sentimientos son los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr que las personas que nos sobrevivan guarden un recuerdo de nosotros. Al final, todos viviremos en los recuerdos de nuestros seres queridos, en su memoria o en una fotografía ajada por el paso del tiempo.


Estéticamente, la cinta es un prodigio. Retratando un mundo que presagió estéticamente a Matrix y demás cintas del mismo calado, Blade Runner sigue siendo hoy tan fascinante como en el primer momento, al adelantarse a la moda actual, y al retratar una sociedad masificada, a parte del icono que representa esa apología del neón, con la chica japonesa que anuncia Coca-Cola, y que no es otra cosa que Times Square. Todo ello envuelto en unas reminiscencias casi nazis, con la representación de Nexus 6 como el gimnasta ario perfecto de Hitler, las titánicas construcciones propias del Berlín nazi, y el control absoluto que ejercen los altos poderes sobre los ciudadanos, guardando similitudes con la obra de George Orwell sobre el control absoluto.

En definitiva, Blade Runner es una obra maestra absoluta y totalmente imprescindible.

Por José Jesús Moya, Óscar Bartolomé, y Tony Montana. (Adaptadas por Mumbo).


Descarga de la versión original estrenada en cines (1982): 
https://mega.co.nz/#!Z1xBxAyY!smICDXFSCohm_PJuiWSXYxrlLKMrWTRzSMonCIS20HU



Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film358476.html
http://www.cinepata.com/articulos/la-vida-secreta-de-las-peliculas-1-blade-runner/
http://www.urbanfire.es/sounds/blade-runner-futuro-apocaliptico-ahora-en-vinilo/
http://cinelipsis.com/2013/06/12/gran-cine-blade-runner-de-ridley-scott/
http://www.culturamas.es/blog/2013/09/21/blade-runner-lastima-que-ella-no-pueda-vivir-pero-quien-vive-2/



6 comentarios:

ROB SMIT dijo...

esta pelicula perdurara en ele tiempo

okta dijo...

Muchas gracias, la andaba buscando hace mucho tiempo

okta dijo...

Muchas gracias, la andaba buscando hace mucho tiempo

Manuel Friol dijo...

UN APORTE ZARPAAAADO!! SOS UNA CAPO, MUY BUEN POST!!

Fabmigue dijo...

que horrible doblaje

georg alexan dijo...

Quiero las 5 versiones para ver.