Subscribe:

domingo, 19 de octubre de 2014

Cinema Paradiso [Dvdrip] [Español] (1988) de Giuseppe Tornatore (MEGA)


Género: Drama, Melodrama, Cine dentro del cine.

Título original: Nuovo Cinema Paradiso

Premios:
1990: 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa. 11 nominaciones
1989: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1989: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1989: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
1989: Premios César: Mejor póster. Nominada a Mejor Película Extranjera
1988: Premios David di Donatello: Mejor música. 5 nominaciones

Dirigida por: Giuseppe Tornatore.

Reparto Actoral: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste.

Duración: 123 min.

País: Italia

Guión: Giuseppe Tornatore.

Música: Ennio Morricone.

Fotografía: Blasco Giurato.



Sinopsis:
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. 


Crítica:
Conmovedora y profunda película de Giuseppe Tornatore, una de las más destacadas de la carrera del director italiano que incluye otros títulos interesantes como "Pura formalidad" (1994), "El hombre de las estrellas" (1995), o "Malena" (2001). En "Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)", Tornatore relata la historia de la relación de amistad que se establece entre Totò, un niño huérfano en un pequeño pueblo de Sicilia en la Italia de la posguerra, y Alfredo, el proyeccionista del cine del pueblo; el cine Paraíso. 

A través de esta historia, el director aborda las diferentes etapas de la vida de Totò desde su infancia hasta su madurez, en la que ya convertido en un director de cine reconocido, recibe la noticia de la muerte de Alfredo. El relato de esta relación lleva a abordar la naturaleza de algunos elementos constitutivos de la existencia humana como la amistad, el amor, la identidad, el paso del tiempo, la memoria o la muerte.



La historia comienza cuando Salvatore, un director de cine en la Roma de finales de los años setenta, recibe la noticia de una llamada de su madre desde su pueblo natal de Giancaldo, en Sicilia, al que no ha regresado en más de treinta años. Cuando escucha que el motivo de la llamada de su madre es la muerte de Alfredo su gesto se descompone y su memoria le lleva a finales de los anos cuarenta, en la Sicilia de la posguerra y su infancia en Giancaldo. 

La historia se divide así en tres partes diferenciadas abarcando la niñez, primera juventud y madurez del personaje de Salvatore. Las dos primeras son realmente la base constitutiva de la historia y donde se relata la relación entre Totò y Alfredo en Giancaldo en los años de niñez y primera juventud de Totò. La tercera sirve esencialmente para apoyar el desenlace de la historia, narrando el regreso de Totò, ya convertido en Salvatore, a Giancaldo para el funeral de Alfredo.



La mayor parte de la historia se narra por tanto en retrospectiva, a modo de flash-back en el que Salvatore rememora los principales episodios de su amistad con Alfredo desde que siendo niño y huérfano, comienza su relación con el proyeccionista y su pasión por el cine. Ya en su adolescencia, la figura de Alfredo se convierte en la de guía y mentor para Totò, no solo en el aprendizaje del oficio de proyeccionista sino también respecto al amor y la vida. 

Finalmente, es Alfredo quién impulsa a Totò a abandonar Giancaldo y empezar una nueva vida que culminara con el logro de su sueño de convertirse en cineasta. En la recreación de la partida y el viaje abandonando sus orígenes para comenzar una nueva vida, la historia recuerda a otras películas italianas situadas en el mismo periodo como "I Vitelloni" (1953).



La película destaca especialmente por el carácter universal de los temas abordados como la amistad, el amor, el paso del tiempo, la muerte o el recuerdo. Y lo hace sin caer en lo convencional ni los estereotipos.

En el tratamiento de los principales temas de la historia (la muerte de Alfredo; el regreso de Salvatore a Giancaldo; la amistad entre Toto y Alfredo; el amor del joven Salvatore hacia Elena; o la pasión de los habitantes del pueblo por el cine), los personajes y sus relaciones aparecen de manera natural y sincera, y el espectador se identifica con ellos desde el primer momento.

Junto a esta base temática de carácter universal, la película evoca igualmente muchos aspectos relativos a la realidad específicamente italiana de dicho periodo. Entre ellos cabe destacar: la recreación de la vida en un pequeño pueblo siciliano; la infancia, el papel de la iglesia, la censura y la escuela en la Italia de la posguerra, que recuerda a escenas de "Amarcord" (1973) de Federico Fellini; los comienzos de la inmigración hacia Alemania; la transferencia de poder de la Iglesia a poderes políticos y económicos; o la desaparición de toda una época de la historia del cine en Italia con la demolición del cinema paradiso, que recuerdan similar planteamiento en películas como "Splendor" (1988) de Ettore Scola.



La película es igualmente un homenaje al cine y sus estrellas. Varias escenas que muestran a los habitantes de Giancaldo asistiendo a las proyecciones resultan simplemente memorables, mostrando no sólo la experiencia de ver películas en los habitantes de la Sicilia rural en los años cincuenta, sino el impacto que el cine, sus historias y sus estrellas tuvo en la sociedad y sus costumbres.
La película esta repleta de referencias a grandes películas, desde "La diligencia" (1939) a "El jeque Blanco" (1953), y figuras de la historia del cine como Charles Chaplin, Buster Keaton, Clark Gable, Henry Fonda, John Wayne, Jimmy Stewart, Brigitte Bardot o Marilyn Monroe, por citar algunos de los que aparecen mencionados o retratados en la película.

Respecto a las interpretaciones, cabe destacar a Philippe Noiret, excelente actor, que en su papel de Alfredo consigue con su aspecto cálido y su carácter próximo transmitir una sencillez y serenidad esenciales para la historia. 
Evoca la figura no solo paterna para el Totò niño, sino también de guía y mentor para el joven Salvatore, y de conciencia y memoria para el Salvatore adulto. En su función de personaje de motor y referente en la transformación de la identidad de otra persona, y con el paisaje del mediterráneo al fondo, recuerda a su interpretación de Pablo Neruda en "El Cartero" (1994).



Como señalado anteriormente, el papel de Totò es interpretado por tres actores diferentes correspondientes a la infancia (Salvatore Cascio), juventud (Marco Leonardi), y madurez (Jacques Perrin) del personaje. Las tres interpretaciones cumplen su cometido y permiten hacer verosímil la continuidad en la historia, aunque, como suele ser el caso, es especialmente emotiva la interpretación de Salvatore Cascio como Toto niño y que evoca otros personajes infantiles de películas del neorrealismo italiano como el papel de Bruno (Enzo Staiola) en la película de Vitorio de Sica, "Ladrón de Bicicletas" (1948), o el de Edmund (Edmund Köhler) en "Germania Año Cero" (1947) de Roberto Rossellini.

Destaca igualmente la música de Ennio Moricone que recrea de manera excelente la atmósfera de emotividad y nostalgia de la historia. Finalmente cabe señalar que Cinema Paradiso recibió merecidamente múltiples premios y reconocimientos, entre ellos el Óscar y el Globo de oro a la mejor película extranjera.

En definitiva, una conmovedora historia sobre la naturaleza de la existencia humana en sus diferentes etapas desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, y una reflexión sobre algunos de sus elementos constitutivos como la amistad, el amor, la identidad, el paso del tiempo, la memoria o la muerte. 




Descarga: 

http://viahold.com/U5






Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film420972.html

14 comentarios:

Angel San Miguel dijo...

Muchísimas gracias,Oscar,tenía ganas de verla.

Oscar Vela dijo...

De Nada Miguel.... un placer!!! Saludos! ;)

Kaoru dijo...

¡Muchas gracias!
Llevó tiempo buscándola.
Al fin la encontré y pude descargarla de manera practica.
Gracias por el aporte y la reseña.

Juan Carlos Quemé dijo...

excelente aporte, disculpá, en que formato viene la película?

checho bueno dijo...

y porque debo instalar un programa para ver la película. no me da la confianza.

Saludos

Sergio Espinoza.

jose paredes dijo...

disculpa, y viene con subtitulos?

Gabriel Sdrech dijo...

checho bueno: no tienes que instalar ningun programa para descargar de mega, no se a donde te direccionó tu navegador.

jose paredes: no es una subida mia pero supongo que si en el titulo dice Español no debe ser subtitulada ni traer subtitulos.

Diego Figueroa dijo...

Excelente película, podrían dame indo d como descargar la versión del director, agradecido desde ya saludos.

Gabriel Sdrech dijo...

Hola Diego, no entiendo lo que solicitas...

2Clicks dijo...

GRAAAACIASSSS , deseaba mucho volver a verla! gracias! :D

Gabriel Sdrech dijo...

De nada 2Clicks, gracias por dejar comentario.

Salu2

Jorge dijo...

Muchísimas gracias por la molestia de compartirla!!

Daniel Roa dijo...

Excelente pelicula, la tengo en DVD9 y anadaba buscando la version en español... muchisimas gracias, si la necesitas en DVD9, me avisas y la subo por ahi.

Saludos desde Chile

Gabriel Sdrech dijo...

De nada amigos, como siempre, es un gusto compartir estas joyas con ustedes.

Daniel Roa: Todos los aportes seran siempre bien agradecidos y mas si estos mejoran o superan la calidad ya sea de audio y/o imagen.

Salu2