Subscribe:

domingo, 23 de noviembre de 2014

Los ojos del gato [Dvdrip] [Español] (1985) de Lewis Teague [MEGA]

Género: Terror, thriller. Película de episodios.

Título original: Cat's Eye.

Duración: 94 min.

Dirigida por: Lewis Teague.

Reparto actoral: Drew Barrymore, James Woods, Alan King, Kenneth McMillan, Robert Hays, Candy Clark, Mary D'Arcy, James Rebhorn.

País: Estados Unidos.

Guión: Stephen King.

Música: Alan Silvestri.

Fotografía: Jack Cardiff.


Sinopsis
Tres diferentes historias escritas por Stephen King y entrelazadas por un gato; la primera relata la historia de un hombre que intenta dejar de fumar. La segunda gira en torno a una peligrosa apuesta y la última el único que puede salvar la vida de una niña de un duende diabólico es el mismo gato.


Crítica:
Tras el gran éxito de Creepshow (1982), el cine de terror vio surgir un repentino interés por las cintas de antología que se mantuvo prácticamente durante toda la década de los ochenta. Una de las películas más famosas de esta tendencia es El ojo del gato (1985), que basaba su gancho publicitario en el hecho de contar con Stephen King como guionista, adaptando su propia obra. King, que para ese entonces estaba en lo más alto de su popularidad, fue la punta de lanza comercial de una película que, vista hoy en día, resulta modesta, especialmente comparada con la antes mencionada película de George Romero o con Twilight Zone: The Movie (1983), pero con todo y eso, guarda todavía detalles interesantes.


La película sigue los pasos de otras adaptaciones fílmicas de Stephen King al contar con el director Lewis Teague, responsable de Cujo (1983), así como con una pequeña Drew Barrymore, quien para ese entonces estaba en pleno apogeo de su carrera como actriz infantil y había protagonizado la película Ojos de fuego (1984), también basada en la obra de King, quien aquí hila tres historias diferentes a través de la figura de un misterioso gato (una figura recurrente en su obra como emisario de lo sobrenatural) embarcado en una misión. Las primeras dos historias, Quitters Inc. y The Ledge, están basadas en cuentos cortos de King, mientras que la última, The General, fue escrita especialmente para esta película.


De entrada la trama tiene que superar un importante escollo narrativo debido a la decisión por parte del estudio de cortar un prólogo que explicaba la naturaleza del gato protagonista y su relación con el resto del argumento. Al estar ausente dicha introducción, se hace un tanto confusa la presencia del animal, que sólo es explicada al final. En los dos primeros relatos, el pequeño felino es sólo un testigo pasivo de lo que ocurre. Quitters Inc., en la que un hombre es presa de una sádica e inusual terapia para dejar de fumar, es un muy buen arranque, y es por lo general la historia que la gente más recuerda. Está protagonizada por James Woods, y es en este segmento lleno de paranoia donde se nota más la influencia que escritores como Richard Matheson han dejado en la obra de Stephen King. El caso de The Ledge es similar, ya que al igual que la anterior depende enteramente de la situación de la que parte (un hombre obligado a jugarse la vida caminando alrededor de la cornisa de un edificio). Ambos episodios logran suplir bastante bien sus carencias con un efectivo discurso sobre la paranoia en el primer segmento y una explotación del vértigo en el segundo. En general son bastante aceptables aunque poco arriesgadas, incluso teniendo en cuenta las posibilidades de la clasificación PG-13 de la película.


Es en el tercer segmento, The General, cuando se nos revela la verdadera misión del gato, y es el único de los tres en donde el felino es el protagonista. A pesar de que no está basado en ningún cuento de King, este segmento siempre es el que me viene a la mente gracias a la presencia del malvado duende vestido de arlequín al que el gato se enfrenta. El tono de este tercer y último episodio es completamente distinto al de los dos anteriores, mucho más atractivo a nivel de imaginario visual, y a pesar de que los efectos especiales de superposición cantan bastante en ocasiones, el diseño del pequeño monstruo es muy bueno, y enlaza una vez más a King con Richard Matheson al evocarnos pasajes de otra cinta de antología, Trilogy of Terror (1975), innegable influencia de esta. Por fortuna, este segmento cierra la película en un punto alto.


Como datos curiosos, hay algunos guiños a otras obras de Stephen King que son dignas de mención, tales como: en el principio de la película se ve un perro similar a Cujo, en la misma entrada se ve un coche modelo Plymouth Fury del año 1958 con una estampa que dice que su nombre es Christine, en la tercera parte de la película, uno de los padres lee el libro Pet Sematary, y también se les ve viendo la película "La zona muerta".


En conclusión, tras casi un cuarto de siglo desde su estreno, El ojo del gato se mantiene principalmente como una película eficiente. Tanto las películas de antología como las adaptaciones de Stephen King han visto mejores ejemplos a lo largo de los años, pero al menos esta cinta de Lewis Teague consigue el no muy común balance de calidad entre los diferentes segmentos que lo componen. Muchos de sus elementos han quedado desfasados hoy en día, pero otros aún son destacables, y hacen de esta una película que sobrevivirá aunque sea como una curiosidad ciertamente entrañable.

Por Ricardo Riera. (Adaptada por Mumbo).
Fuente: http://horasdeoscuridad.blogspot.com.es/2009/10/resena-el-ojo-del-gato-1985.html



Descarga: 
https://mega.co.nz/#!JlAGHKRK!jgZidztvr4kF58Ys7KKjr2PyLCmYvdamPT_XGTO0AXI




Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film685723.html
http://www.cultfilmfreaks.com/2013/05/cats-eye.html
http://horrorfilms101.blogspot.com.es/2012/10/feature-stephen-king-halloweencats-eye.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%27s_Eye_(pel%C3%ADcula)

3 comentarios:

Potro de Cinco Villas dijo...

Todo un clásico de los '80 del cine de terror. Habitual en las estanterías de los videoclubes la recuerdo con nostalgia. Revisionado obligatorio.

Muchas gracias por el aporte.

jose luis gonzales pezo dijo...

muy mal esta,esta en formato pm3 q mal

Nyn dijo...

Muchas gracias... esta bien el video